Ecocidio en Xochimilco, mata a cientos de peces y afecta a las aves migratorias: GPPAN.

La Alcaldía de Xochimilco, así como la Secretaría del Medio Ambiente CDMX, no solo son indolentes y omisas, sino activas agresoras al medio ambiente, al permitir que el agua contaminada circule por los canales chinamperos, acusaron este lunes, diputadas del PAN.

La diputada Ana Villagrán habló de las aguas negras que están contaminando los canales de Xochimilco y, al mismo tiempo ha ocasionado la muerte de cientos de peces.

“Es brutal la forma en que el gobierno de José Carlos Acosta le da la espalda a los habitantes y trabajadores del Embarcadero Zacapa, donde han acusado que nadie les hace caso, en el sentido de limpiar, cuidar la zona y dar atención médica a quienes se han enfermado por convivir con estas aguas negras”.

Villagrán recordó que son alrededor de 100 familias de la zona las que se ven afectadas y el turismo se ha ido degradando.

La diputada federal del PAN por Xochimilco, Wendy González Urrutia, lamentó que, en esa demarcación, gobiernen auténticos ecocidas. “No es la primera vez que esto sucede, pues en el 2022 la alcaldía llevó a cabo una masacre de los legendarios ajolotes, cuando al organizar el denominado “ajolotón” José Carlos Acosta, en compañía de otros cinco alcaldes morenistas, liberaron a los emblemáticos anfibios en aguas contaminadas.

“En este caso estamos ante una severa contaminación de las aguas por el exceso de descargas contaminantes en los canales lacustres, lo cual se puede percibir por el pestilente olor fétido que envuelve a cientos de peces muertos, entre los que se encuentran tilapias, barbonas y carpas”, explicó la diputada panista.

Estamos ante un grave ecocidio, de niveles continentales, todo ello, por el agua contaminada que no solo afecta a los peces, sino a las aves migratorias que provienen de Canadá, Estados Unidos, centro y sur de América, explicó la Diputada González.

Por ello, las panistas Ana Villagrán y Wendy González, presentarán una denuncia ante la PROFEPA, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX y ante los organismos de Derechos Humanos, ya que con estas graves omisiones en el control de la calidad de agua en el paisaje lacustre, se violenta el derecho humano al medio ambiente de los habitantes de la ciudad de México e inclusive de otras nacionalidades, si tomamos en cuenta el daño que también se causa a las especies migratorias.